Curso

Métodos en el desarrollo de vacunas sintéticas


  • Info General

  • Conferencistas

  • Agenda

  • Registro

Idioma

Español

Descripción

Este curso se desarrolla en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC y se enfoca en el fundamento teórico y la experimentación seguida para la obtención de vacunas sintéticas contra enfermedades infecciosas. Siguiendo una aproximación exclusivamente funcional, se emplea la síntesis química de péptidos en fase sólida y el estudio de interacciones del tipo receptor-ligando para la identificación de candidatos a vacuna. Para la caracterización de las subunidades a incluir en la vacuna se emplean técnicas de biología molecular, inmunología con el modelo del mono Aotus y resonancia magnética nuclear de péptidos son utilizadas. Los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales con expertos de cada una de las áreas, actualizar la literatura relacionada y realizar actividades prácticas en cada uno de los temas durante los dos primeros módulos en la sede de Bogotá. Para el tercer módulo se cuenta además con las instalaciones de la estación de primates de FIDIC en la ciudad de Leticia (Amazonas), donde los participantes interactuaran con el modelo animal y discutirán la validez de su uso en la búsqueda de una vacuna contra la malaria.

Objetivo General

Conocer el fundamento teórico y las metodologías experimentales seguidas para la obtención de vacunas sintéticas contra enfermedades infecciosas tomando como modelo la malaria causada por Plasmodium falciparum.

Objetivos

- Entrenar a los estudiantes en diferentes técnicas experimentales usadas en investigación básica.
- Complementar competencias de investigación indispensables para el desarrollo de vacunas sintéticas.
- Acercar a los estudiantes al uso del modelo animal Aotus spp. en el desarrollo de la vacuna sintética contra la malaria.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado o postgrado de ciencias básicas y medicina interesados en la investigación científica y en adquirir conocimientos con el desarrollo de vacunas sintéticas y la metodología experimental seguida para este fin.

Manuel Elkin
Patarroyo Murillo
Cargo actual: Director Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC

Se graduó en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (1971), donde actualmente se desempeña como Profesor Titular de Patología Molecular. Realizó posdoctorados en Rockefeller University (USA) con el Profesor Henry Kunkel y en Karolinska Institute (Suecia), con el Profesor George Klein sobre sobre inmunología de tumores. En 1976 el Instituto de Inmunología (Hospital San Juan de Dios), se dedicó completamente al desarrollo de vacunas químicamente sintetizadas, siendo malaria una de ellas y con la asesoría de los Profesores Bruce Merrifield y David Andreu (Rockefeller University), y Richard Lerner (Scripps Research Institute). Los resultados de la primera vacuna sintetizada químicamente contra el flagelo de la malaria fueron publicados en la revista Nature en 1987, seguidos de una larga serie de estudios clínicos y de campo en diferentes partes del mundo que permitieron concluir acerca de la viabilidad de la obtención de vacunas químicamente sintetizadas. Es el fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia desde 2001.

Adriana Janeth
Bermúdez Quintero
Cargo actual: Coordinadora del Departamento de Estructura Tridimensional, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC)

Química de la Universidad Nacional de Colombia en 1996. Inició su investigación en síntesis química de péptidos en el Instituto de Inmunología en 1997 y posteriormente se vinculó al Grupo de Estructuras 3D (2001). Terminó sus estudios de Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Rosario y actualmente es la Coordinadora del Departamento de Estructura Tridimensional en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. Su investigación está enfocada en la determinación de estructuras 3D de péptidos y proteínas de relevancia biológica y su correlación con la respuesta inmune celular y humoral en monos Aotus.

Marisol
Ocampo Cifuentes
Universidad de afiliación actual: Universidad del Rosario

Química con Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo realizado en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) se ha enfocado en la identificación de secuencias de proteínas de P. falciparum con alta capacidad de unión específica a células blanco. Actualmente, en la coordinación del Grupo Funcional Tuberculosis, se realizan las actividades para la selección de péptidos derivados de proteínas de Mycobacterium tuberculosis con relevancia funcional y biológica como subunidades en el diseño y construcción de una vacuna contra tuberculosis. Publicación de alrededor de 56 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y 2 capítulos de libros. Vinculación como Docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario desde 2008.

Magnolia
Vanegas Murcia
Universidad de afiliación actual: Universidad del Rosario

Química de la Universidad Nacional de Colombia graduada en 1994 y Doctora en Biotecnología de la misma Universidad en el año 2014. Amplia experiencia profesional en el diseño de estrategias, síntesis y caracterización de moléculas peptídicas encaminadas al uso biológico como métodos de diagnóstico y vacunas sintéticas. Experiencia docente adquirida en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario desde marzo del 2008. Actualmente cuenta con 53 publicaciones científicas indexadas en Revistas de Alto Impacto.

Diana
Díaz Arévalo
Institución de afiliación actual: Grupo Funcional de Inmunología, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC)

PhD en Microbiología con énfasis en Inmunología molecular en la Universidad de Basilea, Suiza en 2005. Post doctorado en Beckman Research Institute-City of Hope, California, USA (2006-2013) en el desarrollo de vacunas y pruebas diagnósticas en el campo de Aspergillosis. Post doctorado en Texas Tech University Health Science Center, El Paso, Texas, en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas tales como influenza, ántrax y botulismo (2013-2015). Actualmente vinculada al Grupo Funcional de Inmunología de la Fundación instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC. Publicación de 22 artículos en revistas internacionales indexadas. Experiencia de 26 años en investigación de vacunas contra enfermedades infecciosas.

Darwin Andrés
Moreno Pérez
Cargo actual: Investigador asociado de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC

Biólogo de la Universidad del Tolima con Master Universitario en Enfermedades Tropicales en la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es candidato a doctor (cPhD) en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario. A la fecha participa como investigador asociado de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC, en el Grupo de Biología Molecular en la identificación de nuevos antígenos de Plasmodium vivax. En dicho grupo ha participado en 4 proyectos de investigación avalados por COLCIENCIAS y ha formado recurso humano a través de la dirección de 2 Diplomados en Ciencias Biomédicas, 9 pasantías, 7 pregrados y 1 maestría en proceso. Cuenta con 12 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el área de parasitología y virología.

Carlos Fernando
Suarez Martínez
Cargo actual: Coordinador del Grupo Funcional de Biomatemáticas, Universidad del Rosario

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y cPhD en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario. Coordinador del Grupo Funcional de Biomatemáticas, con amplia experiencia en la aplicación y diseño de herramientas bioinformáticas para la investigación biomédica.

Manuel Alfonso
Patarroyo Gutiérrez
Cargo actual: Coordinador Departamento de Biología Molecular e Inmunología, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC


El profesor Patarroyo es Médico (1994) y Doctor en Ciencias – Química (2008) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación se ha enfocado en el desarrollo de vacunas contra la malaria causada por Plasmodium vivax y la tuberculosis. Con su grupo de investigación, ha evaluado con éxito diferentes candidatos a vacuna contra P. vivax expresados de manera recombinante, utilizando monos Aotus como modelo, siendo uno de los grupos líderes en el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad. Además de su trabajo en enfermedades infecciosas, el Profesor Patarroyo está trabajando también en la caracterización molecular de los componentes del sistema inmune del mono Aotus, modelo ideal para probar las vacunas de uso humano. Actualmente es el Coordinador del Departamento de Biología Molecular e Inmunología de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. A la fecha, el profesor Patarroyo cuenta con 170 publicaciones internacionales indizadas en revistas de alto impacto.

Hernando
Curtidor
Cargo actual: Coordinador Grupo Funcional Receptor-Ligando, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC


Químico de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor Cum Laude en Biociencias de la Universidad de la Sabana. Actualmente es Docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Coordinador del Grupo Funcional Receptor-Ligando de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia-FIDIC. Su trabajo de investigación se ha enfocado en la caracterización molecular de las interacciones del tipo Receptor-Ligando entre proteínas de patógenos involucradas en invasión y los receptores en las respectivas células blanco, principalmente Plasmodium falciparum y Mycobacterium tuberculosis. Cuenta con cerca de 90 publicaciones científicas.

Horario

Fechas: Junio 27 a julio 15 de 2017
Horario: Martes a viernes 9:00 a.m. – 5:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. – 12:00 m.
Lugar: Fundación Instituto de Inmunología de Colombia-FIDIC, Bogotá y Estación de Primates de FIDIC, Leticia, Amazonas, Colombia.
Intensidad Horaria: 80 horas
Tipo de Oferta: Curso, homóloga 2 créditos UR (3,4 créditos ECTS)
Organiza: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Contenido

Nombre del Módulo TemarioNombre del Docente
Introducción Reglas y Principios para el desarrollo de Nuevas VacunasManuel E. Patarroyo M.
Síntesis de PéptidosGeneralidadesMagnolia Vanegas M.
Tipos de Resinas
Grupos Protectores
Control de calidad (HPLC, Masas)
Estructura secundaria (Dicroísmo circular)
Sistemas de entrega en vacunas
Interacciones Receptor-Ligando GeneralidadesHernando Curtidor C
Marcación de péptidos y proteínas
Ensayos de unión (Saturación y Competición)
Identificación de Receptores
Inhibición de invasión (Merozoitos a eritrocitos)
Biología Molecular y Bioquímica de ParásitosGeneralidadesManuel A. Patarroyo G. - Andrés Moreno
Técnicas en Biología Molecular
Extracción de Ácidos Nucleicos
PCR y Clonación
Transformación en bacterias
Expresión y Purificación de Proteínas
BioinformáticaIntroducción a la Teoría de la EvoluciónManuel A. Patarroyo G. - Carlos F. Suarez
Usos de Bases de Datos
Análisis de Secuencias
Bases Moleculares de la Evolución
Programas y Servidores usados en Genética de Poblaciones
Respuesta Inmune Frente a PatógenosGeneralidadesMarisol Ocampo C. - Diana Díaz A
Respuesta humoral (ELISA, WB)
Respuesta Celular (Proliferación)
Respuesta Inmune en Tuberculosis-Vacuna Sintética
Resonancia Magnética Nuclear (RMN) GeneralidadesAdriana J. Bermúdez Q
Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
Uso del Software TOPSPIN
Interpretación del Espectro RMN de 1H (1D y 2D)
Asignación de Espectros 2D para Péptidos (COSY, TOCSY y
Modelamiento de Estructuras 3D y correlación Estructura
Monos Aotus como Modelo en el Desarrollo de la Vacuna Sintética contra la MalariaPolimorfismo de moléculas MHC-DRBManuel E. Patarroyo M.
Homología de moléculas MHC-DRB
Respuesta Inmune en monos Aotus

Metodología

El curso es teórico-práctico. Antes de cada Práctica de Laboratorio, se realiza una conferencia magistral que introduce el temario de cada uno de los módulos. Las Prácticas de Laboratorio se realizarán de manera supervisada y se propiciará por la comprensión de los fundamentos teóricos de los métodos usados, la profundización autónoma por parte del estudiante y el análisis de los resultados que se obtengan. Para optimizar el tiempo y dar soporte académico adecuado a las actividades de laboratorio, los estudiantes deberán revisar bibliografía pertinente a cada uno de los temas.

Beneficios del programa:

- Los estudiantes harán parte de una investigación básica aplicada a la búsqueda de soluciones para enfermedades infecciosas.

- Los participantes tendrán acceso a la aplicación de técnicas de laboratorio de uso común en la investigación comprendiendo su fundamentación y aplicación.

Inversión

Inversión: COP $5.829.504
Fecha de Apertura: Junio 27 de 2017

Descuento pronto Pago: Descuento 10% del valor de la matrícula hasta el 12 de junio de 2017.
Descuentos estudiantes, profesores y egresados URosario:
Descuento 10% del valor de matrícula, el cual puede acumularse y/o combinarse con el beneficio por pronto pago.

Pagos

Conoce el proceso de pago aquí

Más Información

Dr. Manuel A. Patarroyo MD, DrSc.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
manuel.patarroyo@urosario.edu.co

Dr. Hernando Curtidor PhD
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario
hernando.curtidor@urosario.edu.co

Inscripciones:

Angélica María León Z.
Asesora de Oferta Académica Internacional
UR International Summer School
Universidad del Rosario
summerschool@urosario.edu.co
Teléfono: (+57 1) 2970200 Ext. 2133

Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón de que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrás solicitar restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la Universidad. El reembolso se efectuará en la moneda origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Solicita más información aquí!

  • ¡ Inscríbete !