Curso

Escuela de paz: Género y pueblos indígenas en el posconflicto


  • Info General

  • Conferencistas

  • Agenda

  • Registro

Idioma

Español

Descripción

A través de este curso se explicará cómo los procesos comunitarios étnicos se configuran como modalidad de acción no violeta en el contexto actual de los Acuerdos de Paz. Esta experiencia de trabajo colectivo, que tendrá lugar en la comunidad del pueblo indígena Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), abordará los estudios de paz desde una perspectiva interseccional que articula las pedagogías para la paz, los estudios de género y los estudios indígenas en el marco del post-conflicto.

Objetivo General

Abordar los estudios de paz, desde una perspectiva interseccional que articule las pedagogías para la paz, los estudios de género y los estudios indígenas en el marco del post-conflicto.

Dirigido a

Estudiantes que se interesen en la educación popular e intercultural, los estudios de paz, los estudios indígenas y de género; así mismo, estudiantes que tengan la disposición para generar un diálogo de saberes con los miembros del Pueblo Arhuaco.

Ángela del Pilar
Santamaría Chavarro
Universidad de afiliación actual: Universidad del Rosario


Doctora en Sociología del EHESS-Paris, Centro de Sociología Europea. Actualmente realiza un Posdoctorado en la Universidad Tres de Febrero (Argentina), Centro de Estudios Interdisciplinarios Avanzados, bajo supervisión del profesor Daniel Mato. Es integrante del Grupo de Estudios Interdisciplinario sobre Paz, Conflicto y Posconflicto de la Universidad del Rosario; es Directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) y profesora titular de la cátedra Paz, Género y Etnicidad de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno.

Pagina Web aquí


Bastien
Bosa
Universidad de afiliación actual: Universidad del Rosario

Cuenta con un postdoctorado en Ecole Des Hautes en Sciences Sociales, EHESS, Francia. Tiene experiencia en trabajos de memoria histórica con el Pueblo Arhuaco. Es miembro de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y profesor titular de la cátedra “Clases sociales y elites políticas”.

Pagina Web aquí

Dunen Kaneybia
Muelas Izquierdo
Universidad de afiliación actual: Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario, profesora y asistente de investigación de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena que está adscrita al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y al Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC). Es Coordinadora y enlace cultural con el Pueblo Arhuaco.

Horario

Fechas: Julio 30 a Agosto 04 de 2017
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Pueblo Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
Intensidad Horaria: 60 horas (40 horas presenciales y 20 horas de preparación)
Tipo de Oferta: Curso, homologa 2 créditos UR= 3,4 créditos ECTS
Organiza: Grupo de Estudios Interdisciplinarios Sobre Paz, Conflicto y Posconflicto – JANUS

Contenido

Nombre del MóduloTemarioNombre del Docente Intensidad Horaria
Derechos, memoria, liderazgo y tejidos de gobernanza de la mujer indígena en el marco de la construcción de paz.Concepto de Gobierno Propio-Fundamentos jurídicos, políticos y culturales, en relación con los Derechos de los Pueblos IndígenasÁngela Santamaría16
Memoria histórica y archivos del Pueblo Arhuaco.Reconstrucción de la memoria a partir de las historias de vida, archivos de diversas fuentes (oficiales, no oficiales, entre otros). Adicionalmente, las figuras de la “matrícula” y los “orfelinatos” como técnicas de exterminio de los pueblos indígenas, teniendo como ejemplo el caso del Pueblo Arhuaco. Y finalmente, la reconstrucción de la memoria como una herramienta para la construcción de paz.Bastien Bosa16
Conocimientos tradicionales: fundamentos propios e interculturales de los pueblos indígenas.Conocimientos tradicionales, tales como la música, el tejido, las semillas y la partería como eje de memoria para el aporte de construcción de paz en los pueblos indígenas.Dunen Muelas16
Fundamentos interculturales de la organización indígena para la autogestión territorial.Concepto y fundamento del ejercicio del gobierno, la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía indígena.Ángela Santamaría y Dunen Muelas12

Metodología

La metodología del curso se soporta en varios pilares:

- El “diálogo de saberes” a través de las “parejas creativas” entre formadores indígenas y no indígenas que en una relación simétrica de reconocimiento intercultural construyen y comparten miradas más amplias y complementarias de las diferentes temáticas a desarrollar.

- La “reflexión – acción participativa” como eje fundamental del proceso formativo. Se buscará ofrecer un espacio de intercambio de saberes, por medio de herramientas pedagógicas de coaprendizaje, que rompa la relación vertical entre el educador y el educando.

- Se combinará entre actividades de aprendizaje en aula con el aprendizaje en terreno, intercambiando experiencias de gobierno propio y sostenibilidad de los territorios con identidad, mediante el diálogo con los taitas, las mayoras y las mujeres de la comunidad.

Beneficios del programa:

- El curso de desarrollará en la comunidad del pueblo indígena Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) para compartir con las personas pertenecientes a dicho pueblo.

Inversión

Inversión: COP $2´583.085 (Incluye inscripción al curso, gastos de alojamiento y manutención en el Pueblo Arhuaco)
Fecha de apertura: Julio 30 de 2017

Descuento pronto pago: Descuento 10% del valor de la matrícula hasta el 15 de julio de 2017.
Descuento estudiantes, profesores y egresados URosario: Descuento 10% del valor de matrícula, el cual puede acumularse y/o combinarse con el beneficio por pronto pago.

Pagos

Conoce el proceso de pago aquí

Más Información

Angélica María León Z.
Asesora de Oferta Académica Internacional
UR International Summer School
Universidad del Rosario
summerschool@urosario.edu.co
Teléfono: (+57 1) 2970200 Ext. 2133

Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón de que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrás solicitar restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la Universidad. El reembolso se efectuará en la moneda origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Solicita más información aquí!

  • ¡ Inscríbete !