Curso

Innovaciones democráticas: enfrentando la crisis de la democracia representativa


  • Info General

  • Conferencistas

  • Agenda

  • Registro

Idioma

Español

Descripción

El objetivo de este curso es entender y analizar las causas y consecuencias de la utilización de los diversos mecanismos alternativos institucionales para fortalecer la democracia en el mundo contemporáneo. Se utilizarán los insumos de la política comparada, los enfoques institucionales y los modelos espaciales de agregación de intereses.

Objetivo General

Manejar con destreza las innovaciones democráticas que están siendo implementadas en las democracias contemporáneas, así como aquellas que podrían implementarse donde no existen tomando en consideración el contexto político, social y económico.

Objetivos

- Analizar, evaluar, y proponer innovaciones democráticas.

- Familiarizar a los estudiantes con los temas y las preguntas que caracterizan el estudio de las innovaciones democráticas.

- Entender el debate académico entre teorías participacionistas, deliberativas y directas de la democracia.

- Evaluar los beneficios y problemas asociados con elementos de la democracia directa, como los referéndums y las iniciativas populares.

- Conocer las principales consecuencias de los sistemas electorales.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de mínimo quinto semestre de ciencia política, relaciones internacionales y programas de gobierno. Suficiente dominio del idioma inglés para poder leer los textos asignados.

David
Altman
Universidad de afiliación actual: Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (PhD) en Ciencia Política de la University of Notre Dame de Estados Unidos. Su investigación y enseñanza se encuentran en el campo de la política comparada, con énfasis en la democracia: su calidad, sus instituciones y sus innovaciones. Se focaliza particularmente en los mecanismos de democracia directa y su investigación actual estudia las consecuencias políticas de la participación ciudadana a través de iniciativas populares y referendos. Actualmente también participa en otros proyectos de investigación: Varieties of Democracy y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de Norteamérica, Europa, Asia, y América Latina. Es el autor de Direct Democracy Worldwide (New York: Cambridge University Press, 2011 & 2014), que obtuvo el Premio Nacional de Ciencia Política Carlos Real de Azúa (2012) otorgado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política.


Sitio Web: http://uc-cl.academia.edu/DavidAltman

Horario

Fechas: Julio 10 a julio 22 de 2017
Horario: 9:00 am a 12:00 m Lunes a viernes (incluido el sábado 22 de julio)
Lugar: Universidad del Rosario, Sede Claustro
Intensidad Horaria: 30 horas
Tipo de Oferta: Curso, homóloga 3 créditos UR (5.1 créditos ECTS)
Organiza: Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Contenido


Módulo Temario
1.a Democracia hoy
1.b Ámbitos para la acción democrática
2.a Innovaciones democráticas: marco analítico
2.b Asambleas populares: town meetings y presupuesto participativo
3.a Mini-Publics: British Columbia
3.b E-democracy & crowdsourcing
4.a Democracia directa: tipología y diseño
4.b Democracia directa y derechos civiles: ¿protección o ataque?
5.a Democracia directa y participación cívica: ¿pedagógicos o alienantes?
5.b Democracia directa y política pública: ¿moderación o extremismo?
6.a Democracia directa y asuntos supranacionales: ¿responsabilidad o voto de segundo orden?
6.b Democracia directa y revisión judicial: ¿decepción o un seguro?
7.a Democracia directa en contexto NO democrático
7.b América Latina, democracia delegativa, Venezuela y Bolivia
8.a Democracia directa: Suiza
8.b Democracia directa: Suiza
9.a Democracia directa: USA
9.b Democracia directa: USA
10.a Evaluación democracia directa
10.a Evaluación distintas innovaciones

Metodología

Durante dos semanas, nos reuniremos diariamente por tres horas. El estudiante debe presentarse a clase habiendo leído el material asignado. Cada sesión estará dividida en dos partes. A veces estas partes están concatenadas, otras veces, los temas son más independientes. La nota final de cada alumno se basará principalmente en un examen final.

Beneficios del programa:


- Aprende de la mano de un profesor e investigador líder mundial en el área. Profesor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Ha sido un profesor visitante en el Kellogg Institute for International Studies, Woodrow Wilson Center for Scholars y la Universidad de Texas en Austin, entre otros.

Inversión

Inversión: COP $2.200.000
Fecha de apertura: Julio 10 de 2017

Descuento pronto pago: Descuento 10% del valor de la matrícula hasta el 25 de junio de 2017.
Descuento estudiantes, profesores y egresados URosario: Descuento 10% del valor de matrícula, el cual puede acumularse y/o combinarse con el beneficio por pronto pago.

Pagos

Conoce el proceso de pago aquí

Más Información

Angélica María León Z.
Asesora de Oferta Académica Internacional
UR International Summer School
Universidad del Rosario
summerschool@urosario.edu.co
Teléfono: (+57 1) 2970200 Ext. 2133

Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón de que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrás solicitar restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la Universidad. El reembolso se efectuará en la moneda origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Solicita más información aquí!

  • ¡ Inscríbete !