Curso

Las dinámicas de la guerra y sus consecuencias


  • Info General

  • Conferencistas

  • Agenda

  • Registro

Idioma

Español

Descripción

Este curso abordará las dinámicas de las guerras civiles o conflictos armados internos y sus consecuencias sobre las poblaciones que han vivido en zonas de conflicto. Tendrá una perspectiva comparada: se presentarán estudios tanto sobre Colombia como sobre otros países que han vivido conflictos armados.

Objetivos

- En la primera parte del curso, se estudiarán diversas dinámicas de las guerras civiles tales como el uso de la violencia por parte de actores armados, el desplazamiento, el reclutamiento de combatientes, la gobernanza por parte de insurgentes y paramilitares y el apoyo y resistencia de la población civil hacia los actores armados.

- En la segunda parte del curso, se estudiarán las consecuencias de este tipo de conflictos sobre el comportamiento social y político de individuos y comunidades, identificando retos y oportunidades para el post-conflicto en Colombia.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de mínimo quinto semestre de ciencia política, relaciones internacionales y programas de gobierno.

Requisitos:
Suficiente dominio del idioma inglés para poder leer los textos asignados.

Ana
Arjona
Universidad de afiliación actual: Northwestern University, EEUU

Ph.D, Yale University. Profesora asistente en el Departamento de Ciencia Política de Northwestern University en Estados Unidos. Su actual proyecto de investigación se desarrolla en torno a las causas y consecuencias del cambio institucional y el comportamiento individual en contextos de violencia. Ha realizado trabajo de campo en Colombia y Kosovo. Es autora del libro: Rebelocracy: Social Order in the Colombian Civil War (Cambridge University Press, 2016).

Sitio Web: http://www.anamarjona.net/

Horario

Fechas: Junio 12 a Junio 23 de 2017
Horario: 9:00 am a 12:00 m Lunes a viernes (incluido el sábado 17 de junio)
Lugar: Universidad del Rosario, Claustro
Intensidad Horaria: 30 horas
Tipo de Oferta: Curso, homóloga 3 créditos UR (5,1 créditos ECTS)
Organiza: Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Contenido

Módulo Temario
1 Introducción al estudio de las guerras civiles
2 El contexto en que interactúan civiles y combatientes
3 Violencia hacia la población civil ¿qué explica la variación de la intensidad de la violencia?
4 Gobernanza rebelde y paramilitar
5 Reclutamiento y colaboración civil
6 Resistencia civil
7 Desplazamiento
8 Legados de la guerra I
9 Legados de la guerra II
10 Legados de la guerra III

Metodología

Durante dos semanas, el grupo se reunirá diariamente por tres horas. El estudiante debe presentarse a clase habiendo leído el material asignado. Metodología de evaluación determinada por el docente.

Beneficios del programa:

- Aprende de la mano de un profesor e investigador líder mundial en el área, cuyo trabajo ha sido financiado por la Fundación Harry Frank Guggenheim, SSRC, el Instituto Estadounidense de la Paz, Yale University; Columbia Univeristy. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá; la Academia Folke Bernadotte de Suecia, El Departamento de Desarrollo Internacional y el Consejo de Investigación Económica y Social en el Reino Unido.

Inversión

Inversión: $2.200.000
Fecha de apertura: Junio 12 de 2017

Descuento pronto pago: Descuento 10% del valor de la matrícula hasta el 28 de mayo de 2017.
Descuento estudiantes, profesores y egresados URosario: Descuento 10% del valor de matrícula, el cual puede acumularse y/o combinarse con el beneficio por pronto pago.

Pagos

Conoce el proceso de pago aquí

Más Información

Angélica María León Z.
Asesora de Oferta Académica Internacional
UR International Summer School
Universidad del Rosario
summerschool@urosario.edu.co
Teléfono: (+57 1) 2970200 Ext. 2133

Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón de que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrás solicitar restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la Universidad. El reembolso se efectuará en la moneda origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Solicita más información aquí!

  • ¡ Inscríbete !