Trading para Mercados Internacionales: un mundo por incursionar


La participación de Colombia en los mercados internacionales hasta ahora no ha tenido un mayor alcance, la situación, responde a unas lógicas del sector que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse el ingreso al mundo de las inversiones. Estas características, propias del mundo económico, hace parte de unas estrategias que ayudan a crear y aplicar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones de inversión. Hablamos sobre este tema con Daniel Escobar, director del departamento de Estrategia de Global Securities Group y esto nos contó:


¿Qué son las estrategias de Trading para Mercados?


Cuando se va a participar de un Mercado ya sea como inversionista o como gestor de un portafolio, uno tiene que tener un plan de acción. Básicamente esas estrategias tienen que ver con ese plan: qué voy a hacer, cuándo voy a entrar, tomar una utilidad, bajo qué circunstancias debería estar el mercado, bajo cuáles no debería estar y si alguna apuesta está en contra de lo que yo había planeado inicialmente, saber en qué momento yo debo cerrar esta apuesta y limitar las pérdidas.


¿Cuáles son las necesidades del mundo profesional a las que da repuesta el Trading para Mercados?


El Trading para Mercados básicamente lo que trata de agrupar son conceptos teóricos y llevarlos a la vida real, a la aplicación. Ver cuáles de esos conceptos teóricos tienen una aplicación directa y cuáles hay que ajustar de acuerdo a la experiencia que hemos adquirido estos años.


¿Cuáles son las necesidades del mundo profesional a las que da repuesta el Trading para Mercados?


En el mercado de inversiones hay profesionales de diferentes especialidades. Hay economistas, administradores, ingenieros, matemáticos y lo que hay que tener en cuenta es que uno tenga el deseo de ir aprendiendo cómo funcionan los mercados y bajo qué circunstancias uno debe participar o debe tomar decisiones y cuándo no. Cualquier persona puede estar involucrada en tomar decisiones de inversión, lo importante es que tenga deseos de aprender.


¿Cómo ha sido la experiencia de Colombia frente a los mercados internacionales?


La participación de Colombia en toma de inversiones en el exterior es muy poca. Básicamente los que han estado expuestos en esas inversiones son gestores de portafolios en entidades muy importantes en Colombia y algunas personas que tienen importantes recursos que han querido por iniciativa propia aprovechar la liquidez de los mercados internacionales.


A parte de mejorar las decisiones en cuanto a una inversión, ¿en qué más puede ayudar las estrategias en Trading para Mercados?


Gran parte de la toma de decisiones de inversión tiene un componente psicológico interesante. A veces uno puede tener un plan y es simplemente que en estas estrategias uno sea consciente de tratar de manejar la ansiedad en esos momentos. En más de una ocasión los resultados al final terminan siendo negativos no necesariamente porque el plan inicial sea equivocado, sino porque los sentimientos durante el proceso de inversión pueden jugar en contra de la persona que los está llevando a cabo.


Por: Klarem Valoyes Gutiérrez

COMENTARIOS

Debes registrarte para unirte a la conversación.

Nombre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Nombre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Nombre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.